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MILANO. VUELVE A SU ACTIVIDAD EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LEONARDO DA VINCI

Inaugurado en Milán el 15 de febrero de 1953 y convertido en fundación de derecho privado en 1999, hoy el Museo, con sus 50.000 metros cuadrados y más de 530.000 visitantes al año, es el museo científico y tecnológico más grande de Italia y uno de los cuatro principales en Europa (con el Museo de Ciencias de Londres, el Deutsches Museum de Munich, Universcience de París).

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta historias de ciencia, tecnología e industria. La idea del fundador, el industrial milanés Guido Ucelli, era dotar a Italia, como a los demás grandes países europeos, de un museo que contara "el devenir del mundo" partiendo de una visión de unidad de la cultura. Esta idea de diálogo entre la cultura humanística y la cultura técnico-científica aún inspira hoy el plan estratégico de desarrollo de la institución.

El 9 de diciembre de 2019, año de las celebraciones por el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, el Museo inauguró las Nuevas Galerías, la mayor exposición permanente hasta la fecha dedicada a Leonardo da Vinci, ingeniero, humanista e investigador de la naturaleza. Más de 170 obras (70 maquetas y maquetas históricas, 33 naturalia, 18 volúmenes antiguos, 17 moldes, 14 frescos y pinturas, 6 artefactos antiguos, 13 facsímiles históricos) y 39 instalaciones multimedia acompañan al visitante a descubrir ideas y conocimientos en más de 1300 metros cuadrados. y sueños que caracterizan el pensamiento de Leonardo y el Renacimiento, en el escenario evocador concebido en colaboración con el escenógrafo François Confino.


La nueva exposición necesitó cuatro años de trabajo para su montaje y propone, con un riguroso enfoque científico, un recorrido cronológico y temático que ilustra los diferentes ámbitos en los que se expresó el genio de Leonardo, con especial atención a su pensamiento y sobre el método de trabajo.


El itinerario incluye la formación en el taller de Verrocchio y el interés de Leonardo por las máquinas y los mecanismos en la Florencia de los ingenieros toscanos; el dibujo como método de investigación, conocimiento y comunicación en los más diversos campos del conocimiento; proyectos de ingeniería militar y fantásticas declinaciones de máquinas de guerra de tradición medieval; las soluciones técnicas estudiadas durante la primera estancia en Milán para mejorar las herramientas de trabajo y producción; estudios de vuelo a partir de la anatomía de las aves; observación del territorio y vías fluviales lombardas; la contribución al debate sobre arquitectura; su influencia en la pintura lombarda de finales del Renacimiento; finalmente, el pensamiento de madurez que se centra en la idea de un cosmos regido por leyes universales.

LA MISIÓN

Hoy nuestra sociedad requiere de ciudadanos creadores, investigadores, pensadores críticos, capaces de tomar decisiones que den respuesta a los desafíos contemporáneos, a nivel individual y colectivo. El objetivo general del Museo es contribuir al desarrollo de la "ciudadanía científica", es decir, el conjunto de conocimientos y habilidades útiles para comprender y poder discutir las implicaciones e interacciones de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana y sus interacciones con otros sectores de la conocimiento y sociedad. Desde esta perspectiva, el papel del patrimonio histórico, y por tanto de su conservación, protección, estudio y puesta en valor, es fundamental como intermediario entre pasado y futuro, entre tradición e innovación; como es el trabajo educativo del Museo en la creación de un contexto de diálogo y las condiciones necesarias para ayudar a cada individuo a desarrollar una relación constructiva y duradera con la ciencia.


LOS ORIGENES

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (entonces Técnico) Leonardo da Vinci nació el 15 de febrero de 1953, bajo la presión de un grupo de industriales lombardos liderados por el ingeniero Guido Ucelli y con el apoyo de las instituciones.

El nombre de Leonardo da Vinci acompaña al Museo desde su inauguración, que tuvo lugar con una gran exposición que celebró el 500 aniversario de su nacimiento. Leonardo fue, y sigue siendo, el símbolo de la continuidad entre la cultura artística y la científico-tecnológica, dos expresiones distintas pero complementarias de la creatividad humana.


LA INSTITUCIÓN

Ubicado en un monasterio de Oliveta construido a principios del siglo XVI en el corazón de la ciudad de Milán, con sus 50.000 metros cuadrados de extensión, hoy es el museo técnico-científico más grande e importante de Italia y uno de los principales de Europa. Desde el año 2000, el Museo ha pasado de ser un organismo público a una fundación de derecho privado, cuyos miembros fundadores son el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación y el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y Turismo; los participantes de apoyo son la Región de Lombardía, el Ayuntamiento de Milán, la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Milán. Las principales universidades milanesas forman parte del consejo científico.


EL MODELO DE DESARROLLO

El desarrollo cultural, económico y organizativo del Museo se basa en dos pilares: un modelo cultural-educativo y un modelo de sostenibilidad económica. El modelo cultural-educativo integra enfoques interpretativos de colecciones históricas y metodologías educativas. Es reconocible e innovador, refleja la identidad del Museo en el panorama cultural nacional e internacional y se implementa constantemente con investigación y experimentación para maximizar el impacto de la experiencia ofrecida a los visitantes.

EL MODELO CULTURAL - EDUCATIVO

• Las colecciones

Las colecciones, formadas a partir de la década de 1930, atestiguan historias de personas y tecnologías, inventos, investigaciones y descubrimientos, realidades industriales y empresariales que han contribuido a transformar nuestra sociedad y nuestro entorno durante los dos últimos siglos.

Un patrimonio científico y tecnológico de 19.000 objetos, único en Italia y referente internacional. Incluye colecciones de arte, principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX y la colección de modelos interpretativos de los dibujos de Leonardo da Vinci de la década de 1950, que dan testimonio de la idea de unidad de la cultura con la que nació el Museo. El Archivo da testimonio El Museo se ha comprometido durante años a hacer que este patrimonio sea accesible para todos, incluso a través del catálogo en línea de las colecciones (3.000 registros), el archivo (con más de 5.000 unidades de archivo) y la biblioteca.


• El archivo

Establecido en la década de 1920, da testimonio del proceso de concepción y nacimiento del Museo y sus colecciones, en el amplio contexto de las relaciones con el mundo de la cultura, la investigación y la industria, la museología y la divulgación científica italianas. Además del archivo de la institución, recauda fondos del Consejo Nacional de Investigación, otras instituciones y universidades, empresas, particulares y el Ayuntamiento de Milán. Incluye documentos de inventores italianos individuales, como Enrico Forlanini, Alessandro Cruto y Piero Magni. El archivo fotográfico y audiovisual (200.000 objetos) está formado por colecciones que documentan las colecciones y la historia del Museo, incluida la recuperación de barcos romanos en el lago Nemi de 1928-32, y otras colecciones agregadas en el contexto de la exploración. , aeronáutica y espacio. El archivo contiene una colección del fotógrafo Giovanni Battista Ganzini y toda la producción fotográfica de Marcella Pedone.


• La biblioteca

Fundada en 1943 como herramienta de estudio y en profundidad para el futuro Museo, es una biblioteca especializada en historia de la ciencia y la tecnología, con 50.000 volúmenes y revistas.

El núcleo histórico se concentra entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, mientras que los 700 títulos de revistas se remontan a la actividad del centro de consulta permanente de la prensa técnico-científica italiana y extranjera, activo en el Museo en los años 50 y 50. '60. La biblioteca incluye una colección antigua de 1.750 títulos, la biblioteca del mar "Ugo Mursia" con 3.600 volúmenes, algunas colecciones especiales de destacadas personalidades del mundo científico-empresarial italiano desde la década de 1950 hasta la actualidad (Savorgnan di Brazzà, Bruno Parisi, Francesco Mauro, Cesare De Amici) y la colección dedicada a Leonardo da Vinci.


• El Observatorio del Patrimonio Científico y Tecnológico

El Museo ha creado un Observatorio como herramienta para sistematizar la experiencia en el campo de la salvaguardia y valorización del patrimonio técnico-científico y poder compartirlo con instituciones y entidades públicas y privadas que posean este tipo de propiedad en Italia. El objetivo es compartir buenas prácticas y pautas de conservación y documentación, y contribuir a los estudios sobre la historia y naturaleza de este patrimonio cultural, poniendo de manifiesto su potencial narrativo y educativo, en una continua comparación con la investigación y la práctica. internacionalmente.


• La educación

La educación ha sido parte de la misión y la actividad del Museo desde sus inicios. El primer espacio experimental, el 'Centro de Física', nació en 1955 y hasta la década de 1980 permitió a profesores y estudiantes experimentar la ciencia en vivo. Los talleres interactivos se abrieron en los años 90 inspirados en la filosofía de Frank Oppenheimer y el Exploratorium en San Francisco y, desde entonces, han seguido creciendo en número y evolucionando en temas y métodos, con el fin de enfocarse en la educación STEM y Desarrollo de habilidades del siglo XXI. Las actividades educativas del Museo, en los 14 laboratorios y exposiciones, se basan en pedagogías y enfoques de educación informal y están diseñadas para diferentes tipos de público con el objetivo de ayudar a conocer e interpretar las ciencias de primera mano, a comprender las impacto que tienen en nuestra vida, y construir una cultura científica a través de la participación activa, exploración, experimentación, diálogo y relación directa con la comunidad científica. Una herramienta fundamental para el trabajo educativo es el CREI © - Centro de Investigación en Educación Informal - que desde 2009 investiga en metodologías y herramientas de educación informal, así como programas de desarrollo profesional para la comunidad de educadores formales e informales. El Museo es un Organismo Acreditado para la formación y desarrollo profesional de docentes por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación.

EXPOSICIONES PERMANENTES Y TALLERES INTERACTIVOS

Las exposiciones permanentes integran los objetos históricos, patrimonio del Museo, con herramientas contemporáneas como: exposiciones interactivas, multimedia, audiovisuales, videojuegos diseñados ad hoc, reproducciones de objetos y entornos.

Hoy las exposiciones permanentes del Museo son:

• Galerías Leonardo da Vinci

• Espacio + Vega

• Telecomunicaciones

• Física de partículas - EXTREMA

• Fragilidad y belleza

• Sistema de energía

• Fotovoltaica

• Energía y materiales + Central termoeléctrica Regina Margherita

• Industria química básica

• Plástico y caucho

• Aluminio

• Acero

• Procesamiento de hierro y acero

• Fundición industrial

• Carbón negro y "carbón blanco"

• Ciclo de vida del producto

• Transporte naval + submarino S506 Enrico Toti

• Transporte aéreo

• Transporte ferroviario

El Museo, que hace uso de 14 laboratorios interactivos (i.lab) destinados a la realización de actividades educativas, adopta un enfoque educativo innovador para el aprendizaje en el campo STEM (ciencia - tecnología - ingeniería - matemáticas) que tiene como objetivo desarrollar competencias transversales como innovación, creatividad y motivación. Hoy los talleres interactivos del Museo son:

• FUENTE DE ALIMENTACIÓN i.lab

• i.lab AREA PARA NIÑOS

• i.lab BIOTECNOLOGÍAS

• i.lab BURBUJAS DE JABÓN

• i.lab QUÍMICA

• i.lab ELECTRICIDAD

• i.lab ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

• i.leb GENÉTICA

• i.lab LEONARDO

• i.lab MATEMÁTICAS

• MATERIALES de i.lab

• i.lab TINKERING ZONE

• Espacio Maker

• i.lab SEA TRAVEL

• Actividad digital

El Museo representa un lugar de excelencia tecnológica, pero también pretende ser una voz autorizada en el panorama digital. Fue el primer museo en Italia en crear, en 1997, su propio sitio web y posteriormente una oficina dedicada al desarrollo de estrategias y lenguajes digitales: la Oficina Digital.

El Museo ha desarrollado un conocimiento articulado del lenguaje digital, que se diversifica en la creación de varios tipos de herramientas: sitio web; redes sociales; productos multimedia interactivos y juegos serios a disposición del público en el Museo; el mundo de los dispositivos móviles y las aplicaciones; actividades con el público para promover el conocimiento y la experimentación de la realidad virtual inmersiva y la problemática digital en general.

La omnipresencia y la integración de herramientas y lenguajes digitales son un componente estratégico importante para lograr los objetivos.


• El Museo y Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci, a quien el fundador dedicó la institución en 1953, es un ícono cultural global, un símbolo de curiosidad y conocimiento interdisciplinario. Durante más de sesenta años, el Museo ha contado esta extraordinaria figura a visitantes de todo el mundo. Durante los últimos quince años Leonardo da Vinci ha estado en el centro de iniciativas destinadas a involucrar a públicos de todo tipo y en todos los lugares, a través de exposiciones itinerantes, conferencias, publicaciones y actividades educativas.

+INFO: www.museoscienza.org/it



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